Como Tocar una Cigar Box Guitar de 3 cuerdas con Slide Fácilmente. Iniciación.

by - 6/04/2017 03:08:00 a. m.

Como tocar el Cigar Box con Slide

¿Quieres aprender a tocar el 3 String Cigar Box Guitar con Slide desde cero? Sigue nuestro mini curso y estarás tocando cualquier canción en muy poco tiempo.


Lo primero que necesitas es hacer o comprar un Cigar Box Guitar  y un Slide, puedes conseguir ambas cosas en nuestra sección EN VENTA.

El Cigar Box:

Este mini curso se centra en el Cigar Box de tres cuerdas, aunque resulta mas sencillo empezar con un  fretless ( sin trastes), si tu CBG ( Cigar Box Guitar) tiene trastes sólo tardarás un poco más en dominar la técnica para no golpearlos con el slide.

Afinación:

Para esta guía de iniciación utilizaremos la afinación más común para el Cigar Box Guitar, Open G  o Sol abierto.
Ayudándote con un afinador cromático afina las cuerdas de tu Cigar en GDG (sol, re, sol). Si no tienes, busca uno en internet.

Sin entrar  en teoría musical te diré que es un acorde incompleto, y ahí es donde radica la magia:
Tocando las cuerdas al aire tendremos un acorde que nos hará las veces de Sol mayor, pero también de Sol menor...
Esto nos va a permitir tocar cualquier acorde sin preocuparnos de si es mayor o menor y podremos tocar casi cualquier canción con sólo mover el slide arriba y abajo en nuestro diapasón.

El Slide:

El Slide es ese tubo en el que metemos el dedo y deslizamos sobre las cuerdas para conseguir ese sonido tan característico.

Existen infinidad de Slides fabricados en una gran variedad de materiales aunque los mas usados son los de vidrio y los metálicos. Cada uno tiene tiene un tono diferente y nuestro consejo es que pruebes hasta encontrar el que mas te guste. Para cuerdas de guitarra acústica a nosotros nos gusta el de vidrio, cuestión de gustos...

Cómo usar el Slide.

Usa tu dedo, anular o meñique para manejar el slide.
 Apoya sobre las cuerdas con la presión justa para que suene, pero sin llegar a tocar el diapasón (o los trastes), tapando las cuerdas por detrás del slide para evitar sonidos indeseados.

El Slide se coloca sobre los trastes ( no entre ellos) y evitando torcerlo, es decir, tiene que estar perpendicular al mástil y sobre las líneas o trastes.

Primeros pasos con el Cigar Box.

Ya tenemos nuestro Cigar Box Guitar afinado en Open G y sabemos como usar correctamente el Slide, podemos tocar cualquier acorde sin preocuparnos de si es mayor o menor, pero...¿cuales son esos acordes? ¿En qué trastes tengo que poner el Slide?
¡Vamos al lío!

Posiciones de los acordes.

La manera mas sencilla de mostrarte la posición de los acordes es con la siguiente imagen.

Coloca el Slide sobre los trastes.

Así, tocando sin poner el Slide tendremos un acorde de G (Sol), si ponemos el Slide en el traste o linea nº5 tendremos un acorde de C (Do), en el 7º uno de D (Re), etc...

La mano derecha.

Para rasguear las cuerdas de tu CBG puedes utilizar una púa o los dedos, comienza con lo que te resulte mas sencillo y poco a poco dominaras las dos técnicas.

Ritmo y compás.

No te asustes por el título, verás que es mucho mas simple de lo que imaginas.
Debes saber que la música se divide en compases y que cada compás tiene un número determinado de tiempos. En este mini curso vamos a ver de una forma ultra básica el 4/4 donde cada compás tiene 4 tiempos.
Sabiendo esto podemos definir unos patrones de ritmo sencillos para ir empezando.

Patrones de ritmo para el Cigar Box


En los dos primeros ejemplos rasguea las cuerdas hacia abajo o hacia arriba según indican las flechas mientras cantas en voz alta los números ( un, dos, tres, cuatro), procura rasguear las cuerdas a la vez que pronuncias. Un metrónomo te será muy útil para practicar, colócalo en negras.
En los dos últimos ejemplos divide cada tiempo en dos, cantando "uno y, dos y, tres y, cuatro y", pon el metrónomo en corcheas.

Nuestro consejo es que comiences a una velocidad lenta hasta que te salga bien y después  aumentes la velocidad poco a poco.

Cambiando de un acorde a otro. Técnica con el Slide.

Ya sabemos donde están los acordes en nuestro Cigar Box, pero no nos limitaremos a ponerlos y tocar, tenemos un Slide, vamos a sacarle partido.

Para cambiar de un acorde a otro tocaremos las cuerdas una sola vez y deslizaremos el Slide, mientras el Cigar Box sigue sonando, hasta el siguiente acorde. Cuando lleguemos al acorde moveremos el Slide arriba y abajo rápidamente (vibrato) consiguiendo un efecto muy chulo.
Si el acorde del que partimos es al aire, deslizaremos el Slide desde un poco mas arriba del traste de destino realizando un vibrato a continuación.

Tocando la Cigar Box Guitar:

Quizás no lo sepas pero ya puedes tocar casi cualquier canción con tu Cigar Box Guitar, deja el jazz y el flamenco para mas adelante... bromas aparte, la forma en la que mas rápido se aprende a tocar un instrumento, desde nuestro punto de vista, es tocando canciones que hemos escuchado mucho y sabemos bien como son.
 Busca tus canciones preferidas en internet poniendo en el buscador " -El Titulo- acordes" o " -El Titulo- chords", encontraras muchas páginas que te ofrecen la letra de la canción con el nombre de los acordes sobre las frases. Sólo tienes que buscar los acordes en la imagen anterior y practicar hasta que los cambios te salgan fluidos y con "alma". Pon corazón en lo que toques, se nota y mucho.

En You Tube puedes encontrar muchos tutoriales para poder ir avanzando en tu aprendizaje, Glenn Watt tiene una serie de vídeos titulados 1 finger cigar box lessons que te pueden resultar muy útiles.

La Práctica hace al maestro:

Este mini curso te pone en el buen camino para que disfrutes y le saques el mayor partido a tu JS Cigar Box Guitar tocando desde el primer día, la clave esta en practicar y en escuchar mucha música con Slide.
Busca vídeos de gente como Justin Johnson, Seasick Steve, Samantha Fish, Christopher Amerouso o The Cigarboss, sin olvidar a clásicos como Elmore James, Muddy Waters, Robert Johnson... en fin la lista es interminable.

¡Disfruta tu nuevo JS Cigar Box Guitar! Si aún no tienes uno, puedes conseguirlo en nuestra sección EN VENTA.


Publicaciones Relacionadas

0 comentarios